lunes, 25 de mayo de 2009

Hercules c-13

Variantes y Usuarios

El Fat Albert de la US Navy en un despegue asistido por cohetes.

C 130 européen
La primera versión de fábrica fue la C-130 A con la que se equipó la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Esta versión no montaba inicialmente el morro de “pinocho” que llevaron todas las versiones a partir del C-130B y que llevaba equipos de aviónica. Del C-130 A solo quedan las unidades de Chad, Bolivia, Honduras, México y Perú, aunque profundamente modificadas a estándares posteriores.
El C-130 B fue el desarrollo, de la A, que aparte de llevar el morro característico tuvo mejoras en los motores e introdujo una hélice de 4 palas Hamilton Standard 54H60-91 de 4,17 m de diámetro de giro. La versión B del “Hercules” no lleva pilones externos para combustible y tienen mayor radio de alcance y resistencia que otras variantes con mayor peso y resistencia aerodinámica. Los usuarios de esta versión son Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Filipinas, Grecia, Indonesia, Pakistán, Jordania y Sudáfrica. La Marina estadounidense uso la versión C-130 B con algunas variantes y a la que denominó C-130 F.
En 1961 la producción de “Hércules” cambió a la variante C-130E, que se convirtió en estándar para la USAF, esta versión introdujo motores Allison T56-A7 de 4050 c.v. para mejorar rendimiento en despegues y aumentó el peso máximo a despegue de 56 t a 79 t para lo que se reforzaron los largueros del ala. Además el C-130 E añadió depósitos externos de combustible bajo las alas, además de una cabina más moderna y nuevos sistemas de navegación. La USAF, la Guardia Nacional del Aire y la reserva Aérea son usuarios del C-130 G, aunque con equipos de la versión posterior C-130 H. También son usuarios de esta versión Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, Israel, Kuwait y Pakistán.
La versión C-130 G fue la evolución de la E según los estándares de la Marina de los Estados Unidos.
La versión básica de exportación fue la C-130 H que voló en marzo de 1965 por primera vez, estando propulsada por motores mejorados T56-A15 y un nuevo conjunto de aviónica. Además se le mejoraron los frenos para operar en aterrizajes más cortos. A partir de esta versión han sido desarrollados múltiples sub-variantes , por ejemplo 2 C-130H marroquíes emplean radares de apertura sintética (SLAR), Arabia Saudita ha convertido a uno en avión-hospital, y hay versiones de patrullaje marítimo para Indonesia y Malasia. La variante H sirve en la USAF (aue la adoptó en 1975 para sustituir a otros Hércules), Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Camerún, Canadá, Chad, Chile, Corea del Sur, Colombia, Dinamarca, Ecuador , Egipto, Emiratos Árabes, España, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Irán, Israel, Italia, Japón, Jordania, Libia, Malasia, Marruecos, Níger, Nigeria, Nueva Zelanda, Noruega, Omán, Países Bajos, Portugal, Sudán, Suecia, Singapur, Tailandia, Taiwán, Túnez y Venezuela,
Muchos de ellos son C-130H-30 que son un c-130 H básico pero con fuselaje agrandado.
La versión C-130 K es una modificación de la C-130 H con equipos autóctonos para la RAF.
La puesta el día del Hércules llegó con la variante C-130 J, con una disposición de cuatro turboprops compuestos de seis palas. La carlinga está totalmente actualizada con cuatro pantallas de cristal líquido. Además se vuelve a las alas rectas del C-130 B. El objetivo de esta versión es competir con el A400 M en la sustitución de gran parte de los Hércules en servicio, además de introducirse en el mercado de Europa del Este. De momento Estados Unidos, Gran Bretaña , Australia, Japón son algunos de sus compradores.
Aparte de las múltiples versiones de transporte, la flexibilidad de la plataforma del “Hércules” y su relativamente bajo coste de mantenimiento le hace ideal para cumplir otros tipos de misiones dentro de las fuerzas armadas norteamericanas.
Quizá la más famosa sea el cisterna KC-130 , derivado de las variantes F o H normalmente, proporciona una plataforma barata de repostaje en vuelo, La ventaja del KC-130 es que se pueden desmontar los depósitos de 13627 litros para convertirlo de nuevo en un avión de transporte. Los usa el USMC y una serie de usuarios extranjeros (Arabia Saudita, Argentina, Brasil, Canadá, España, Indonesia, Israel, Reino Unido y Singapur).
La versión DC-130 la usa la marina estadounidense para remolcar blancos en prácticas de tiro.
La versión EC 130 E se utilizó como campo de pruebas para una avión de coordinación de información táctica en el campo de batalla o se usan para realizar versiones Elint y Jamming , Además de misiones de inteligencia de señales Sigint y de comunicaciones Commint. Este avión tiene un espacio para consolas centrales de operadores de Señales y coordinadores de campo de batalla. La sub-variante EC-130H se usa para perturbaciones de equipos electrónicos (Jamming) con una serie de antenas acopladas a la cola.
El EC-130 V fue un intento para desarrollar una versión de AEW&C para la guardia costera, pero el programa fue cancelado por su elevado costo.
El HC-130 es una versión usada para el repostaje y apoyo de helicópteros de rescate, especialmente en la misión de rescate de pilotos caídos sobre territorio enemigo.
El LC-130 son Hércules de carga con patines para hielo adaptados en el tren de aterrizaje con el fin de prestar apoyo a bases antárticas estadounidenses, y los opera tanto la USAF como la Marina estadounidense, y están basados en la base NAS Point Mugu.
Otras de las versiones conocidas es la AC-130, en sus sub-variantes A, E y H, esta versión es una plataforma artillada del Hércules con el objetivo del apoyo a las fuerzas de tierra. Esta variante tiene un rastreador APQ-133, un radar AN/APQ 136 MTI , nuevo ordenadores de control de fuego y sobre todo armamento en el lado izquierdo del aparato, entre lo que destacamos 2 cañones de 20 mm GAU-8 Avenger o M61 Vulcan de 20 mm, ametralladoras de 12,70 mm e incluso en algunas operaciones anticarro un cañón que lanza obuses de 105 mm . En un espacio aéreo dominado es un arma poderosa contra tropas de infantería o incluso acorazadas.
El MC 130 Combat Talon II es una variante de apoyo a operaciones especiales. Está equipado con engranaje Fulton STAR para la recuperación de agentes en tierra, dispone de radar de navegación y largo alcance APQ-170, sensores infrarrojos FLIR, además sirve de apoyo a helicópteros de rescate, perturbadores ALQ-172 y dispensadores de chaff y bengalas.
La versión GC-130A era utilizada como avión director de blancos que lanza vehículos RPV (avión sin piloto), sistemas de mando y control para la dirección de los RPV.
La versión RC-130A es utilizada por el Servicio de Foto y Cartografía Aérea de la USAF.
EL JC-130A Hércules está destinado al seguimiento de misiles y satélites. Finalmente, una de las más curiosas versiones es la C-130D, equipada con esquíes y destinado a dar apoyo a las estaciones del Sistema de Alerta Temprana contra misiles balísticos intercontinentales, en la zona del Ártico.
Como curiosidad cabe destacar la version que los Marines tienen para dar apoyo a la patrulla acrobática "Blue Angels" de la U.S. Navy apodado Fat Albert ("Gordo Alberto") se denomina C-130T, y participa en las exhibiciones con un espectacular despegue asistido por cohetes (JATO).

Características(C-130H Hércules)

Características generales
Tripulación: 5
Capacidad:
92 soldados o
64 paracaidistas o
74 camillas y personal médico
Carga: 20.000 kg
Longitud: 29,30 m
Envergadura: 40,41 m
Altura: 11,40 m
Superficie alar: 162,10 m²
Peso vacío: 38.000 kg
Carga útil: 33.000 kg
Peso máximo de despegue: 69.750 kg
Planta motriz: 4× turboprop Allison T56-A-15, 3.210 kW (4.300 SHP) cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 318 nudos (Mach 0,52) a 20.000 pies
Alcance en vuelo: 1.300 mn con 15.890 kg de carga.
Techo de servicio: 23.000 pies (20000 pies)con 19.090 kg

Véase también
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AC-130 Spectre/Spooky
Lockheed DC-130
Lockheed EC-130
Lockheed HC-130
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Lockheed WC-130
Aeronaves similares
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